Reseña 004: Lo que fue de ella (If i stay #2) -Gayle Forman

23.1.15





Lo que fue de ella
Gayle Forman // Si decido quedarme (#2) // 2012 // Salamandra // 224 páginas



IMPORTANTE: Esta es la continuación del libro Si decido quedarme, tanto la sinopsis como el resto del contenido de la reseña podría resultar SPOILER si no has leído la primera parte. Si quieres saber de qué va Si decido quedarme puedes ver mi reseña AQUÍ.
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.



RESEÑA

Lo que fue de ella, comienza 3 años después del final de Si decido quedarme y es narrado por el mismísimo Adam Wilde.  En este libro veremos cómo sobrellevó Adam la decisión de Mia, qué fue de él, qué pasó con los Shooting Stars... Además conoceremos lo que fue de Mía, Julliard y todo con lo que ella ha cargado durante esos 3 años. Al igual que en su primera parte, Lo que fue de ella, no solamente nos narra el presente de los personajes, sino que intercala los recuerdos de Adam principalmente, lo cual resulta realmente bueno, pues podemos saber cosas que la propia Mia no nos cuenta en Si decido quedarme, y de esa forma construir una historia mucho más firme entre los personajes. Lo que fue de ella nos da otro punto de vista, y descubre muchas cosas que, quizás, en Si decido quedarme, quedaron inconclusas y de la misma forma nos adentramos más en la historia de nuestros personajes.

La historia de Lo que fue de ella, tiene dos propósitos principales, contarnos qué fue de ambos protagonistas, Mia y Adam, ambos con una cosa en común, el éxito. Mientras Mia decide quedarse y logra entrar a Julliard convirtiéndose en una gran chelista, Adam y los Shooting Stars están en su pleno apogeo musical. Pero para haber logrado todo, para haber conseguido el éxito, Mia tuvo que aceptar la palabra de Adam... lo que dejó devastado al chico punk.

Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré...Y eso sería una mierda,  pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte.

Adam pasó por una etapa oscura después de que Mia decidiera dejar atrás todo su pasado, aún si eso lo incluía a él (lo que por consecuente hace que el libro tome un aspecto un poco oscuro y profundo) que es donde explota sus sentimientos y los plasma en papel, convirtiéndolos en el boleto a la fama de la banda. A lo largo del libro, el joven de 21 años, nos cuenta qué ha sido de él los pasados 3 años, desde su despliegue musical, pasando por su famosa novia, hasta el reencuentro con la chica del chelo, desde un lenguaje más maduro, más profundo y más centrado en comparación a su primera parte. Pude comprender por lo que pasó Adam gracias a la narrativa de Forman, con un talento indescriptible en mi opinión, ella es capaz de hacer llegar al lector un huracán de sentimientos desde la tristeza hasta la felicidad. Fue del capítulo 16 en adelante cuando pude sentir el talento de Gayle, cuando llegué las situaciones que considero más intensas dentro del libro, cuando la piel se me erizó y cuando recordé por qué me encanta leer... puedo sentir cosas que quizá nunca pueda vivir en carne y hueso. Llámenme loca, pero me pasó.

He de cumplir mi promesa. Debo dejarla marchar. Permitir que se vaya de verdad. Tengo que dejarnos ir a los dos.

En Lo que fue de ella, vemos a unos personajes formados, maduros, independientes y sobre todo, muy bien estructurados. Mia pudo sobrellevar la muerte de su familia a través de la música y Adam por otro lado, pudo descubrir que aunque la música lo unió con Mia, quizás no era el momento para estar bajo los reflectores, sí, el ama lo que hace, pero la presión pública, y el nombre de Estrella de Rock, pudieron con él.


Este libro, en mi opinión, es mejor que su primera parte, y en consecuencia me ha gustado más, creo que Gayle Forman aprendió cómo manejar los temas, que son difíciles a tratar, con una gran facilidad para hacer llegar a lector lo que realmente quiere que sepamos, sin darnos demasiada información, pero de igual forma dejándonos satisfechos. Y aunque varios capítulos me parecieron de "relleno", lo que más pude notar fue que no perdí el hilo de la historia ni una sola vez (mientras que en la primera parte sí lo hice varias veces), sabía perfectamente cómo iba todo, no sé si se deba a que me llegué a acostumbrar a la prosa de Gayle Forman... no lo sé. 

Lo que fue de Ella, me ha gustado más que Si decido quedarme. Le doy 5 estrellas porque:

  1. Nos hace enlazar unos recuerdos con otros. Y la historia en verdad se siente como si fuera una misma, no es ajena a la primera parte.
  2. No tuve que regresar las páginas para recordar de qué iba el presente del personaje como me pasó en el anterior.
  3. A pesar de ser una trama romántica, no la sentí como si lo fuera, y vamos si alguien escribe sobre amor y éste no me empalaga con sus tortolitos enamorados se gana puntos conmigo.
  4. Es una genial continuación para la historia. Si bien muchas personas han dicho que es un poco innecesaria, para mí es parte esencial y no me arrepiento en nada de haber leído el libro.

Esta es mi opinión, de acuerdo a mis gustos, si lees el libro puede que te encante o puede que lo odies.
Para gustos, colores...



Sobre la Autora

Gayle Forman es una escritora y periodista estadounidense nacida el 5 de junio del año 1970. Tras iniciarse en el periodismo escribiendo artículos, Gayle se especializó en literatura juvenil. Entre sus principales influencias se encuentran Blake Nelson o Patricia McCormick. 
Su primera novela fue "Sisters In Sanity" (2007), libro con el protagonismo de Brit Hemphill, adolescente internada por su padre en un centro de tratamiento para jóvenes rebeldes. Dos años antes de "Sisters In Sanity" había publicado el libro de experiencias viajeras "You Can't Get There From Here" (2005). 
Su novela más conocida es Si decido quedarme (If I Stay) (2009), la historia de una joven experta en chelo que se queda en coma tras sufrir un accidente de tráfico. Este libro fue llevado al cine con Chloe Grace Moretz como protagonista y fue continuado por la secuela Lo Que Fue De Ella (Where She Went) (2011). 
Otro título importante de su bibliografía es "Sólo Un Día (Just One Day)" (2013), novela romántica e iniciática en la que una adolescente estadounidense llamada Allyson Healey conoce y se enamora en un viaje por Europa a Willem, un holandés despreocupado con un carácter muy diferente al de Allyson. "Sólo Un Día" conoció dos secuelas: "Sólo Un Año" (2013) y "Sólo Una Noche" (2014).
Gayle Forman está casada con un músico y tiene dos hijas.  (Fuente Consultada)



¿Te gustó la reseña? ¿Piensas leer Lo que fue de ella? ¿Ya lo has leído? Si es así o tienes alguna duda sobre el libro no dudes dejarme un comentario, lo responderé con gusto.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Si decido quedarme me encantó y por eso tengo miedo de leer este, no me quiero llevar una decepción...Igualmente lo terminaré leyendo, no sé cuando, pero lo haré.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me decepcionó, me parece una genial continuación y definitivamente te recomiendo que lo leas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención esta autora, tanto este segundo libro como el primero, por lo que paso de puntillas por tu entradas por si doy conseguido el primero!! :P

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya leí ambos libros y me terminaron gustando mucho, al igual que tú opino que es una buena continuación y que no me decepcionó de hecho cumplió con mis expectativas. Muchas gracias por al reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! para eso estoy aquí, me alegro de que te haya gustado, para mi, la historia se habría quedado inconclusa de no ser por esta segunda parte.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Terminé de leer este libro hace algunos días! Y me gustó muchísimo! Tenía miedo de que me decepcionara, pero no lo ha hecho! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es un muy buen libro y no decepciona para nada.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Qué blog más chulo! Lo he visto a través de Lectorati y me ha encantado. A mi también me encantó este libro, aunque prefiero el primero.
    Un beso y me uno al blog ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias :3 Yo no tengo preferidos en estos dos, creo que ambos se complementan perfectamente y hacen una historia maravillosa ^^
    Gracias por unirte
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^