Hablando de... #005: La literatura

14.4.15

 ¡Hey! ¿Cómo están? Hace mucho que no les traigo un Hablando de... pero hoy me dieron ganas de hacerlo, además últimamente he visto que se habla mucho sobre ¿qué tipo de literatura vale la pena? o ¿qué está pasando con la "buena literatura"?  Ahora sí, a lo que vamos...
¿Qué es la buena literatura? Para mí, la buena literatura es aquella que me gusta, con la que disfruto y que siempre me deja algo, bueno o malo. Estos últimos días he visto muchas cosas relacionadas con la literatura contemporánea... que si lo bueno son los clásicos, que las distopías y lo fantástico es literatura basura...

Honestamente creo que, no importa lo que uno lea, siempre y cuando se esté satisfecho con la lectura. Leer para mí es un pasatiempo y no voy a leer algo sólo porque digan que es más valioso que otro libro o que es una joya de la literatura de hace 700 años (no me malentiendan, me gusta y he leído clásicos, pero aquí el punto es hablar de lo contemporáneo y el por qué es menospreciado por ciertas personas), seguiré con mis gustos porque, al fin y al cabo, leo para mí, para entretenerme y para vivir extraordinarias aventuras.

No creo que la buena literatura sea únicamente la clásica, en la actualidad hay una infinidad de historias maravillosas que no valen menos solo por haber sido escritas en el 2013, por decir una fecha.

Por ejemplo, Julio Verne "el padre de la ciencia ficción" ¿quién habría imaginado que muchas de las cosas que el describía en sus libros ahora sean reales? no estoy diciendo que dentro de poco tendremos un capitolio y nos mandarán a pelear por nuestras vidas, que tendremos que elegir facciones o que CRUEL vaya a raptarnos, NO. Quiero llegar al punto de que la sociedad escribe lo que piensa sobre a dónde se llegará... Verne veía mucho potencial en la ciencia y lo científico es más que claro, pero a cómo son las cosas en la actualidad ¿quién duda que en un futuro algo como una rebelión no pueda suceder? 

Los tiempos han cambiado, así como ahora se envía un e-mail en lugar de una carta, también la literatura cambió y debo aceptar que muchos autores se moldean a lo que el público quiere para conseguir ventas, sí, pero ahora que "leer está de moda" ser escritor suena como un buen trabajo ¿no?, pero no hay que entrar en ese tema que se haría la entrada super larga. 





 Eso es todo por este Hablando de... la verdad tenía ganas de volver a hacer uno y creo que terminé tratando distintos temas, pero esta sección es para eso, para hablar de lo que me venga a la mente, sin pensarlo antes de escribirlo.
Así que déjame en un comentario tu opinión sobre el tema que la leeré con gusto ^^
Para ti ¿qué es la buena literatura?

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Para mi la buena literatura son aquellos libros que disfruto, me aportan cosas, me hacen sentir mucho y están bien escritos.
    Muy buen debate.
    beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la buena literatura, la que nos hace sentir lo que nos cuenta el autor.
      ¡Gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola ^^
    Me ha encantado! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo soy una persona que leo casi de todo, porque en fin, cualquier libro que alguien me recomiende, puede tener en su interior buena literatura, ya sea un clásico o una novedad del mes. ¿Cuál es el problema? Leer es un hobby, igual que hacer deporte, y los que practican deporte, pueden jugar al fútbol y eso no quiere decir que el baloncesto sea basura. Personalmente, no hago ningún caso a la gente que juzga a otros por el tipo de literatura que leen, me parece absurdo. Por ejemplo, ahora está muy de moda en la gente más joven, leer libros de Youtubers a los que admiran, y la gente se vuelve loca porque eso es ¿basura? Sinceramente, quizá no es algo que yo vaya a leer, pero me parece perfecto que haya quien lo lea, si de ese modo comienzan a leer, son todo ventajas. La buena literatura es la que a cada uno le gusta, con la que disfruta, aprende, se entretiene, conoce, etc. En fin, creo que me estoy enrollando demasiado Jajaja pero es un tema que tiene lo suyo.
    Un besazo =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de los deportes es un buen ejemplo para el tema, yo tampoco hago caso a quien me critica por leer fantasía y ciencia ficción, en gustos rompen géneros ¿no? En cuanto a los libros de youtubers, a veces me pica la curiosidad de saber de qué podrían hablar, pero no creo que los compraría... ya si me los regalan es otra cosa jajaja, pero de mi parte no creo comprarlos a menos que me lo recomienden demasiado y lo pediría prestado para no arriesgarme ^^
      Jajaja. Tienes razón es un tema que da para mucho y en una entrada no se puede poner todo, mucho menos en un comentario...
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. No creo en la buen literatura de esa manera, es decir, no creo que haya un género ni un tipo de libro que sea "buena literatura". Es demasiado personal creo yo catalogar a una cosa como a "buena" o "mala". Y los libros que a mi me gustan tampoco los considero buena literatura, sencillamente me gustan y nose xd

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cada quien decide lo que lee y por lo tanto si le gusta o no. Para gustos colores :D
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Opino como tú, no creo que se pueda generalizar el término "buena literatura" porque me parece algo demasiado subjetivo como para se junte un grupo de gente a decidirlo. Sí, los clásicos siempre van a ser los clásicos porque en su día revolucionaron la forma de escribir de la época o lo que sea, pero eso no quiere decir que actualmente los vayamos a ver de la misma forma, ha llovido mucho desde entonces.
    Aunque sí que es verdad que últimamente hay mucho modernillo suelto llenándose la boca con lo de la "buena literatura" y en realidad no han pasado de la página 5 de esos libros tan estupendos xD
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD es la verdad, cada vez más gente dice que es super culta por leer a grandes autores clásicos y seguro que no pasan del primer capítulo. Es una pena de verdad, pero así es la cosa...
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Besos!

      Borrar
  5. Holaaa^^

    La verdad es que cuando digo de leer, normalmente tengo alguna sección más favorita que otra. Aun así, cuando quiero leer algo nuevo, entro a la librería y me dejo llevar, la intuición y el instinto me suelen llevar a mis lecturas^^

    Muy buena sección^^
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces el instinto nos lleva a tomar las mejores decisiones, los libros no serán la excepción ^^
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Besos!

      Borrar
  6. Hola
    En mi opinión la buena literatura es toda aquella aquella que te deja algo, ya sea bueno o malo, y bien puede ser la Odisea o Harry Potter por decir algunos.

    Decir que sólo los clásicos son buena literatura es una forma en que solamente se están estereotipando libros y no se está tomando en cuenta que la literatura young adult también es muy buena e incluso está llevando a muchas personas que no solían leer a adentrarse a este maravilloso pasatiempo.

    Esa es mi opinión.

    Saludos!!!

    PD: No se si ya lo había comentado pero me gusta el diseño de los comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente, mucha gente se piensa que leer lo Young Adult es igual a no leer nada, pero es todo lo contrario.
      Gracias por lo del diseño y por pasarte :D
      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Hola. Dannie :D
    Otra cosa en la que estoy de acuerdo contigo xD
    Aunque no puedo evitar siempre que me preguntan si leo que no sé qué decir. Porque seguro en su cabeza siempre está como los libros científicos y todo eso. Y que si digo que solo leo novelas, prácticamente, no es leer. Por darte un ejemplo xD
    Hasta creo que me daba como pena llevar los libros a la U, y solo leía en digital. Ahora las estoy llevando y me vale **** si dicen si vale la pena o no xD
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD A mí también me da igual decirles qué estoy leyendo, pero al principio me daba penita que me vieran leer hasta que mi maravillosa maestra de Gramática Española me enseño que debía ser todo lo contrario, realmente extraño esas clases...
      Me alegro de que estés de acuerdo y de que te hayas pasado por aquí :D
      ¡Nos leemos!

      Borrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^