Reseña 016: NADA -Janne Teller

4.5.15

¡Hey! ¿Cómo están? Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que causó mucha polémica en incluso llegó a ser prohibido en algunos lugares. Es una reseña un tanto corta, pero créanme cuando les digo que si les llego a contar algo más, capaz que les arruino la historia... y hay que aceptarlo, nadie quiere eso.

En fin, les dejo la reseña, no se olviden de dejarme su opinión en un comentario :)


NADA
Janne Teller // Editorial Seix Barral
2000 // 168 páginas // ISBN: 8432296961 

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.


RESEÑA

Realmente este no es un libro del que pueda hablarles mucho sin contarles partes esenciales de la historia, pero trataré de hacerlo lo mejor posible.

La trama del libro gira entorno a este grupo de chicos que deciden demostrarle a Pierre Anthon que está equivocado al decir que la vida no tiene sentido de una forma bastante peculiar: comienzan a reunir cosas con significado para ellos y así empienzan a crear una especie de montón; el montón de significado.

Con el paso de las páginas veremos lo que son capaces de hacer los chicos con tal de enseñarle a Pierre que la vida sí tiene significado.

Los personajes realmente están bien construidos y, aunque no vemos mucho de ellos, se reconoce a cada uno por sus características, su forma de expresarse y de relacionarse.

En cuanto a Pierre Anthon, puedo decir que su personaje me ha gustado y muchas cosas que él dijo a sus compañeros realmente me pusieron a pensar (Esperen un Va de Frases de este libro, definitivamente). Es un niño que por más que debería ser una especie de antagonista no lo sentí de esa forma, amé el papel que desempeña Pierre Anthon, es simplemente magnífico.
Todo da igual. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo.
Otro personaje del que vale la pena hablar es Sophie, en un principio sentí muchísima empatía por ella y hasta un poco de lástima, pero, les juro, que al final esa empatía se desvaneció hasta casi quedar nada. No sé por qué, pero me pasó. Es una niña muy decidida, un buen personaje para una historia como la que Janne Teller escribió.


Realmente este ha sido un libro que me ha dejado sin palabras en un buen sentido, me ha hecho pensar por días. Sé mucho de la polémica que causó este libro en su salida (hace más de una década) y ahora conozco el por qué; trata un tema muy existencialista y de una forma un tanto fuerte y cruda. Sin embargo es una historia que vale la pena ser leída porque en definitiva nos hace reflexionar sobre qué es lo que verdaderamente tiene significado para nosotros y el qué seríamos capaces de hacer para demostrarle a alguien que hay cosas que de verdad importan en esta vida.




¿Ya leíste el libro o te gustaría leerlo?
No te olvides de dejarme tu opinión en un comentario =)

21 comentarios:

  1. Hola
    No sabes cuantas ganas tengo de leer este libro.
    Espero conseguirlo y leerlo pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo consigas pronto y que subas reseña para pasarme por ella =)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, y ami la verdad es que no me llama por lo que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro es de mucha polémica, yo también sé de personas quienes odiaron completamente el libro y otras que, como yo, lo amamos. Es más cuestión de gustos ^^
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. A mi este libro me da mucho curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. A mi las unicas palabras con las que me dejó fueron:

    Espectacular, intenso y muy filosofico, pero me encantó.

    Excelente reseña.


    Me gusta mucho el diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro realmente bueno y esas palabras sí que lo definen.
      Me alegro de que te hayan gustado tanto la reseña como el diseño del blog ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pinta interesante. La reseña m ha encantado. :)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte =) de verdad es un libro bastante interesante :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! leí este libro hace tiempo y la verdad me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Dannieee :D
    Yo amé este libro, te da bastante para pensar. No me pareció que debieron prohibirlo, a menos que seas suicida(?) Pero la verdad vale la pena leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja de hecho, estoy segura de que cualquier persona suicida al leer este libro no dudaría en quitarse la vida... pero eso es cosa de suicidas como has dicho.
      Es un libro que definitivamente te pone a pensar y que muchas personas que se niegan a leerlo deberían hacerlo...

      Eliminar
  8. No lo he leído, pero el argumento me parece bastante curioso así que no descarto hacerlo^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas a los libros de Janne Teller, siempre me han llamado la atención sus títulos: Nada, Ven y Todo. Sé que tienen un significado más profundo y por eso lo quiero descubrir. No sabía que el libro fue prohibido así que eso hace que tenga más ganas de leerlo.

    Veo que es un libro bastante existencialista y que sirve para hacernos reflexionar. Me alegra que te gustara mucho y espero que cuando lo lea, lo pueda disfrutar tanto como tu.

    Te mando un beso enorme, Dannie<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Janne sí que sabe cómo atraer a lectores por sus títulos y sí que sabe desarrollar sus historias con una grandísima profundidad que nos dejará pensativos por días...
      Muchas gracias por pasarte ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Hola! Vengo a leer esta reseña porque justo hay una reseña de una segunda parte y aunque no se si voy a leerla no quiero hacerme spoilers asi por la cara.
    Justo hoy lei otra reseña de Nada y me llamó muchísimo la atencion y fui directa a apuntarlo. Ahora es seguro que lo voy a leer despues de ver tu reseña.
    Estuvo genial! ^^
    Un beso!

    Perdón por el comentario duplicado. Me di cuenta de que estaba como respuesta al comentario anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema ^^
      No sé si con segunda parte te refieras a "Todo" o "Ven", si es así tengo entendido que son historias completamente individuales aunque sí tratan el tema del existencialismo, que viene a ser la esencia de Janne Teller...

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Me refería a que en tu blog la primer entrada que me salía era de una segunda parte de una saga. No de este ^^'' perdón, me he explicado mal.
      Mira, al menos ahora sé que si "Nada" me gusta tendré más libros por leer.
      Besos!

      Eliminar
    3. Ah, claro =) ahora entiendo, no hay problema ^^
      Yo ahora estoy por ponerme con 'Todo', pero no lo he conseguido. Definitivamente 'Nada' es una buena opción para seguir leyendo a Teller.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Lo leí hace mucho y me traumó ligeramente. Realmente me gustó aunque estuviera raro ~ HAHAH

    ResponderEliminar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^